19 marzo, 2007

Iniciando la Quinta Década


Sin querer ser “copietas”, y le agradezco a Kike por colocar el tema, quiero referirme al número 40, bien de moda en muchos de los amigos del baloncesto, sea porque ya llegaron al momento de sus vidas en que la edad comienza con el dígito 4, o para todos aquellos que estamos, como lo dice Dante en la Divina Comedia, “nel mezzo del camin di nostra vita” (a la mitad del camino de nuestra vida).

40 son las semanas de gestación de un bebé, 40 es la cantidad de días de aislamiento que debe pasar una persona puesta en “cuarentena”, 40 días pasó Moisés en la montaña recibiendo los diez mandamientos, 40 días de ayuno tiene la cuaresma antes de Pascuas en las religiones cristianas, Top40 es el formato que eligen la mayoría de las radios para los ranking musicales, 40 son los años que acaba de cumplir Ultraman (para muchos de nosotros un recordado héroe), hace 40 años (un 30de Mayo) fue publicada por primera vez la obra “Cien años de Soledad”, 40 bien formados años tiene la protagonista de la última carátula de la revista Playboy México (y es Colombiana a mucho orgullo), 40 son los compinches de Ali Babá, etc, etc, etc ….

Estoy totalmente de acuerdo con la “Porcelanita” Castaño, los mejores tiempos están por venir. Es posible que nuestros cuerpos no sean tan resistentes como hace 26 años, pero con seguridad la mente si. Me siento en la plenitud intelectual, las cosas son más claras hoy en día, soy más conciente de lo que quiero y de lo que no quiero. Doy más valor al amor, a la Familia, a seres tan importantes enn mi vida como mis hijas Natalia y Sofia, Maria Fernanda, mis papás, mis hermanos, familiares, y amigos. Es un momento único para dejar de lado muchas cosas que hasta ahora solo han sido peso en nuestras vidas y correr atrás de lo realmente necesario para nuestra felicidad y tranquilidad.

Como dice la escritora española Rosetta Forner: “A los 40 años deberíamos pararnos a reflexionar y hacer inventario de lo que realmente es innegociable e imprescindible y de lo que es superfluo. Así te deshaces de equipaje innecesario”.

Y ya que me entusiasmé a filosofar: “Si piensas que es un horror lo vivido y que la vida ya está consumida, probablemente estarás sufriendo una crisis. Si por el contrario las frases que vienen a tu mente son todas positivas, los cuarenta serán una buena década. Hay que saber vivir y saber vivir, por encima de todo, es saber envejecer y asumir que quien de verdad manda es el tiempo. Tiene casi todas las respuestas y es invulnerable”.

Aún son muchos los años que deberán transcurrir para sentir la crueldad de las palabras de Oscar Wilde: “La tragedia de la ancianidad no es ser viejo, sino joven”.

El punto no es, "llegué a la mitad de mi vida y qué he hecho?" Lo importante es lo qué haré con los años que me regale la vida en las siguientes cuatro décadas. Espero que muchos de ustedes estén ahí para celebrar juntos la alegría de vivir intensamente.

Así es que bienvenidos a la quinta década de nuestras vidas.
Un fuerte amibrazo,

Carlos Augusto

No hay comentarios.: